El viaje de Lucía por Internet

El viaje de Lucía por Internet

En un pequeño pueblo cerca del mar vivía una niña que se llamaba Lucía. Le gustaba mucho aprender cosas nuevas y siempre estaba llena de preguntas. Cuando caminaba por la playa se preguntaba por qué el mar era salado, cuando miraba el cielo quería saber por qué brillaban las estrellas y cuando veía un animal nuevo sentía curiosidad por cómo vivía.

Un día, su hermano mayor llegó a casa con el ordenador portátil y lo encendió en la mesa del salón. Llamo a Lucía para enseñarle algo en el portátil,

ella se acercó y vio la pantalla llena de palabras, imágenes y colores.

Esto es Internet. Aquí puedes encontrar información sobre casi cualquier cosa.

Lucía no entendía muy bien cómo algo tan pequeño podía tener tanta información dentro. Su hermano escribió en el buscador: “animales del océano”. En segundos aparecieron fotografías de delfines saltando, tortugas marinas nadando y peces de todos los colores.

—¡Guau! —dijo Lucía sorprendida—. ¡Es como una enciclopedia gigante!

Ese mismo día pasó un buen rato mirando vídeos sobre animales marinos. Aprendió que los pulpos son muy inteligentes, que algunas medusas brillan en la oscuridad y que las ballenas pueden comunicarse entre ellas con sonidos muy lejanos.

Al día siguiente, en el colegio, la profesora anunció que tenían que hacer un trabajo sobre los volcanes. Antes, los alumnos solo podían usar los libros de la biblioteca del colegio, pero ahora la profesora también les permitió investigar en Internet.

Cuando Lucía llegó a casa, buscó información y encontró muchas cosas interesantes: mapas de volcanes en el mundo, fotografías de erupciones y explicaciones de científicos que hablaban de la lava y de cómo se forman las montañas volcánicas.

Incluso encontró un vídeo donde un volcán entraba en erupción y la lava bajaba lentamente por la montaña como si fuera un río de fuego.

Gracias a todo eso, su trabajo quedó muy completo. Cuando lo presentó en clase, muchos compañeros se quedaron impresionados con las imágenes que había encontrado.

Pero Lucía descubrió que Internet no solo servía para estudiar.

Un día su madre le dijo:

—Tu prima Marta quiere hablar contigo.

Marta vivía en otro país, muy lejos, y normalmente solo podían hablar por teléfono. Pero esa vez lo hicieron por videollamada. Lucía pudo verla en la pantalla como si estuviera delante de ella.

Se enseñaron sus habitaciones, sus mascotas y hasta los dibujos que habían hecho esa semana. Las dos se divirtieron mucho.

—Parece que estás aquí conmigo —dijo Lucía.

Desde ese momento entendió que Internet también servía para conectar a las personas, aunque estuvieran muy lejos.

Con el tiempo, Lucía empezó a usar Internet para muchas cosas: buscar ideas para dibujar, escuchar música nueva, aprender manualidades y ver vídeos donde explicaban experimentos sencillos.

Un día incluso siguió un tutorial para hacer un volcán casero con bicarbonato y vinagre. Cuando la mezcla empezó a salir como espuma roja, Lucía saltó de alegría.

—¡Funciona!

Pero en el colegio también aprendieron algo muy importante sobre Internet.

La profesora les explicó que, aunque Internet tiene muchas cosas buenas, también hay que usarlo con cuidado.

—Cuando navegáis por Internet —dijo— debéis recordar algunas normas importantes.

Les explicó que no debían compartir información personal como su dirección, su número de teléfono o las contraseñas. También les dijo que no debían aceptar mensajes de personas desconocidas y que, si alguna página les parecía rara o incómoda, debían avisar a un adulto.

Lucía prestó mucha atención.

Un día, mientras buscaba juegos en una página, apareció un anuncio que decía: “Haz clic aquí para ganar un premio”. A Lucía le pareció extraño, porque su profesora había dicho que muchos anuncios así podían ser engañosos.

En lugar de hacer clic, llamó a su madre.

—Mamá, ¿esto es seguro?

Su madre miró la pantalla y le explicó que había hecho muy bien en preguntar.

—En Internet es mejor entrar solo en páginas conocidas y revisar siempre antes de descargar algo.

Lucía entendió que usar Internet bien también significaba ser responsable.

Con el paso de los meses se volvió muy buena buscando información. Cuando tenía una duda, sabía cómo encontrar explicaciones, vídeos o imágenes que la ayudaran a entender mejor las cosas.

Gracias a Internet descubrió países que nunca había visto, animales que ni siquiera sabía que existían y experimentos que podía hacer en casa. Aprendió palabras en otros idiomas, vio cómo vivían niños de otras partes del mundo y encontró ideas para proyectos del colegio.

Para Lucía, Internet era como una enorme ventana abierta al mundo. Detrás de esa pantalla había millones de historias, conocimientos y personas diferentes.

Y cada vez que encendía el ordenador, sabía que estaba a punto de descubrir algo nuevo



Más trabajos de CEIP EX MARI ORTA


 

VER

Mi mente en Internet

Dibujos, Zoe Alexia


+20
Una vez Lara de trece anos, estaba en su escuela dando la asignatura de informatica. Lucia, su profesora, compartia con sus alumnos el acceso de aplicaciones y datos que introducimos en esta tecnologia. Hablando y preguntandose Lara dijo: - ?Que pasaria si usasemos estos dispositivos con mas cabeza y sin meter todos nuestros datos personales, porque si te das cuenta adonde ira nuestra intimidad?- ademas son tantas cosas que le metemos a ese dispositivo que se satura y podria ocurrir algo peligroso. Todos se quedaron susurrando y tartamuedeando, pero el silencio lo rompio Pedro (el mas popular) gritando: !Que pringada es una listilla! Todo el mundo se reia pero a ella no le importo. La profesora viendo la gravedad del problema decidio dar una charla de lo importante que es saber valorar a los demas, pero a ninguno le importaba, solo a Lara, que ya tenia una cosa que hacer cuando llegara a su casa. Termina la clase Lara coge su bicicleta y se va comiendo, llega a casa, sube las escaleras y de repente agarra todos los dispositivos electronicos y comienza a borrar todos sus datos personales, mientras que todos subian videos a redes dejando su intimidad y privacidad en redes sociales. Pasan 10 anos y Lara es una mujer con trabajo, y muy reconocida por sus charlas en los colegios, a la vez que sus antiguos companeros a algunos le han explotado los moviles por todos los datos que acumulaban , a otros le han usado sus fotos, videos...para acosarles y dejarles en evidencia. Y ya sabes, si quieres ser como Lara aprende a borrar tus datos personales y todas las imagenes , y recuerda borra todas las aplicaciones innecesarias y todo aquello que no valga la pena.
VER

La privacidad de tus datos personales

Cuentos, Ariadna


+20
Maria estaba hasta de escuchar la misma historia. Una persona anonima hablaba a ninos o ancianos que resultaba ser un acosador que hacia mucho dano...Ella pensaba que era una tonteria, que nunca pasaba. La madre de Maria le advertia tanto, tanto, que Maria un dia exploto de rabia y dio un portazo tan fuerte que su madre no intervino sabiendo que aprenderia la valiosa leccion. Mientras Maria, decidio comprobar esa tonteria que decia su madre y se adentro primero en Tik-Tok, donde ella subio fotos en banador con sus amigas, haciendo deporte... Lo mismo hizo en Instagram. Pasaron los dias y ahi fue cuando un chico con perfil envidiable y de su edad le escribio... !Hola guapa! !Maria estaba tan contenta! !Ese chico le gustaba a todo el colegio! Sin dudarlo le mando un ! Si ! ?donde? y el le respondio... En las obras, manana a las tres y media. A Maria le parecio raro lo de las obras, pero no le hizo caso a su instinto y se fue a dormir. Al dia siguiente eligio su ropa: camiseta de manga corta rosa y pantalones cortos vaqueros. Justo cuando llego a la hora establecida vio un hombre no mas mayor que su padre. Maria se asusto y salio corriendo, se tropezo y elhombre la atrapco. Subiofotos con ella a la fuerza. Pero la policia la rescato y entonces ella se dio cuenta de lo peligrosas que puedan llegar a ser las redes. Un mes mas tarde, Maria hizo una web en la que ninos, adultos y ancianos podian protegerse de gente mala o tambien para cerrar las pestanas abiertas, borrar correos viejos...Y asi Maria aprendio la leccion.
VER

María y la red

Cuentos, Nazaret


+20
Internet es una ventana que nos ayuda a aprender, a conocer muchas cosas y tambien a proteger. Podemos ver en la red como cuidar el planeta: reciclar, ahorrar energia y mantener limpia la Tierra. Si usamos bien internet podemos ayudar mas, compartiendo buenas ideas para un mundo mejorar. Porque la tecnologia no solo es para jugar, tambien sirve para juntos nuestro planeta cuidar.
VER

Internet y el planeta

Poesías, Amir


+20
Internet es un gran puente que une al mundo sin parar donde viajan las palabras De un lugar, a otro lugar . Con un clic se abre una puerta que nos deja navegar por un mundo de pantallas donde de todo puede pasar . Podemos aprender canciones , tambien, dibujar , estudiar y jugar descubrir nuevos caminos sin salir de nuestro hogar . Pero... hay algo que no olvido cuando empiezo a navegar usar siempre bien las redes Y pensar antes de hablar . Mis padres miran la pantalla con un poco de preocupacion dicen que internet es grande Pero que ponga siempre atencion . Ten cuidado con las redes !!! no todo es lo que se ve !!!! me repiten muchas veces cuando vuelvo a internet otra vez . Ellos ven algunos riesgos A mi me ayuda a crecer Internet no sera un peligro Sera un lugar donde aprender !!!! .
VER

Puente de unión

Poesías, Ioana


+20
Interent nos conecta sin parar pero tambien lo debemos cuidar. Aunque no lo veamos gawstar, mucha energia se puede usar. Por eso intento bien navegar, solo lo justo suelo guardar. Cierro pestanas que no voy a necesitar. Si todos lo usamos con atencion cuidamos la Tierra un monton. Porque aunque parezca algo digital tambien le afecta al mundo real.
VER

Internet sostenible

Poesías, Mayra


+20
INTERNET ME AYUDA A SONAR MUCHAS COSAS PUEDO EXPLORAR. EN SUS PAGINAS HAY CALOR, COMO UN SALUDO LLENO DE AMOR. PALABRAS BUENAS PUEDO ENCONTRAR, QUE ME HACEN SIEMPRE SONREIR Y PENSAR, COMO EL SOL QUE EMPIEZA A BRILLAR Y LA ALEGRIA PUEDE DESPERTAR. PUEDO APRENDER Y TAMBIEN JUGAR, LEER, CREAR Y MUCHO IMAGINAR. MENSAJES BRILLAN CON GRAN COLOR, COMO PEQUENAS LUCES DE VALOR. A VECES COMPARTO LO QUE APRENDI Y ALGUIEN RESPONDE:"GRACIAS, LO LOGRE AQUI". ESAS PALABRAS ME HACEN PENSAR QUE AYUDAR TAMBIEN ES AVANZAR. PERO EN LA RED HAY QUE TENER ATENCION, NAVEGAR SIEMPRE CON PRECAUCION. ELEGIR LO BUENO Y LA VERDAD, PARA VIVIR CON SEGURIDAD. INTERNET ES RITMO Y EMOCION, DONDE APRENDO CON ILUSION. CON AMIGOS ME PUEDO COMUNICAR Y CON ALEGRIA SIEMPRE CANTAR. APRENDO COSAS CADA DIA, CON CURIOSIDAD Y ALEGRIA. INTERNET ME PUEDE AYUDAR A DESCUBRIR Y A IMAGINAR.
VER

INTERNET

Poesías, YEVA


+20
Alli en mi ordenador, buscando sin temor, jugando un videojuego que encuentre mi pasion. ​Busque en plataformas sin descansar, pero nada logre yo encontrar, porque lo que buscaba era algo sin igual. ​Con la ayuda de mis padres, que supieron aconsejarme, encontre lo que tanto buscaba y por fin el juego comenzaba. ​Eran juegos hechos para mi edad, a los que yo si podia jugar y con mucha cautela cuidar. ​Cierra las pestanas y tambien las ventanas, pero no las de tu casa sino las de tu consola. ​No le des un uso tan excesivo, no se vaya a calentar porque si eso le pasa no lo podras remediar. Ni tampoco lo sobrecargues no se vaya a apagar y por ultimo cuidarlo porque datos te pueden quitar.
VER

Gamer responsable

Poesías, José Luis


+20
Delante de tus ojos tienes el mundo entero fots, amigos, historias y millones de secretos. Haces clic y abres ventanas con otro clic las puedes cerrar pero no en todo lo que veas vas a poder confiar. Ese amigo carinoso del que estas encantado puede que no exista y sea un monstruo disfrazado. Nunca compartas tus fotos, datos personales o direccion el espera un despiste para entrar en accion. Si notas que algo es raro e incomodo te hace sentir cuemtale todo a tus padres !No se te ocurra mentir! Y si te empieza a amenazar y a obligarte a todo ocultar mas pronto tu debes decir a todos la verdad. Internet es muy bueno si lo sabes usar activa todos tus sentidos y no te dejes enganar.
VER

Cuidado con los monstruos de internet

Poesías, Luna Marina


+20
Hola a todos, pongan atencion, os voy a explicar con buena intencion, como en Internet debemos navegar para que nadie nos pueda enganar. ​Si con alguien te quieres comunicar, el movil y sus redes puedes usar, pero hazlo siempre con precaucion y poniendo en ello mucha atencion. ​No intentes nunca a nadie estafar, pues ese camino te va a traicionar; si alguien te llega a denunciar, un grave problema vas a encontrar. ​Tus datos privados son un tesoro, valen mucho mas que las joyas y el oro. Si alguien extrano te empieza a preguntar, ni una palabra le debes dar. ​No te enganches siempre a la pantalla, que el exceso de redes tambien nos falla. Se gasta energia dificil de crear, !sal afuera un rato a disfrutar! ​Si buscas info para investigar, muchas webs vas a necesitar, pero no olvides que en un buen libro hallaras saber con otro equilibrio. ​Esta ha sido mi humilde poesia, espero que os sirva de guia cada dia. Si este poema os ha gustado, !con un voto me sentire premiado!
VER

Internet

Poesías, Juan Francisco


+20

Herramientas para crecer, jugar y aprender de forma segura
Cortesía Colabora