Vídeo-fórum sobre residuos electrónicos, impacto ambiental y desigualdad global
El aumento constante del consumo tecnológico ha generado una consecuencia poco visible para
la mayoría de la ciudadanía: el crecimiento masivo de los residuos electrónicos. Dispositivos que
dejamos de usar —móviles, ordenadores, televisores— no desaparecen al tirarlos, sino que
recorren un largo camino que con frecuencia termina lejos de los países donde fueron consumidos.
Esta actividad, inspirada en el enfoque del vídeo-fórum, utiliza un documental de referencia para
poner rostro y contexto al impacto ambiental y social de la basura electrónica, mostrando cómo
gran parte de los residuos tecnológicos de los países desarrollados acaban en vertederos
informales de países empobrecidos, con graves consecuencias para la salud humana y los
ecosistemas.
En el marco del Día de Internet 2026, esta propuesta permite conectar el uso cotidiano de la
tecnología digital con cuestiones de justicia ambiental, desigualdad global y responsabilidad
colectiva, abordándolas desde una mirada crítica y respetuosa.
- Organiza: SOMOS DIGITAL
- Tipo de evento: Participación
- Públicos: Todos
- País: España
- Comienzo: 2026-05-04
- Finalización: 24 de mayo de 2026
- Dirección:Internet, 010101