Trabajos - Todos
Subcategoria


VER

Internet

Dibujos, Daniela


+20
Habia una vez... Una nina que se metio a redes sociales siendo todavia muy pequena. Esta nina se llamaba Ines, sus familiares le llamaban la pequena Ines. Ella le pregunto a su madre si podia descargar Instagram, a lo que su madre le respondio que no, debido a que era muy pequena y habia cosas inapropiadas, ya que la pequena Ines tenia apenas 7 anos. La pequena Ines se lo descargo sin escuchar a su madre, se creo una cuenta llamada "Ines_pandita" y luego empezo a explorar. Lo que la pequena Ines no se esperaba era que un nino le hablara... Este nino se llamaba "Axel.pro". Se hicieron amigos "virtuales", se platicaron sobre ellos (cuantos anos tenian, donde vivian, como se llamaban, etc.) Un gran error de Ines... Pues no sabia quien estaba realmente atras de la pantalla. Platicaron sobre conocerse y acordaron donde verse ese dia, Ines sabia que su mama no la dejaria entonces salio a escondidas... Acordaron en verse en la plaza San Pelona... Ella desaparecio. Al parecer el supuesto "Axel" era un secuestrador. Milagrosamente ella escapo con la policia que mando su mama y la pequena Ines regreso a casa y aprendio su leccion, nunca volvio a hablar con extranos.
VER

Cuida lo que descargas y con quien hablas

Cuentos, Ivanna


+20
Cuando con internet quieres chatear, primero debes averiguar con quien quieres conversar y nunca tu direccion dar. Yo jugaria a la tecnologia haciendo ironia tu estarias en quinto, yo pinto, no todo el dia, yo juego con la tecnologia y aprendo todos los dias.
VER

TECNOLOGÍA PARA APRENDER

Poesías, DANIEL


11
VER

Respeto

Dibujos, Emma


+20
VER

Isa Internet con responsabilidad

Dibujos, Tomás


+20
Hoy Marta esta hablando por telefono con Maria: Marta: ?Oye Maria que te parece esta foto? (le manda la foto). Maria: me encanta estas guapisima. Al dia siguiente Marta noto que en el instituto que todos murmuraban y reian cuando ella pasaba Pero no le dio mucha importancia cuando llego a su taquilla de repente vio correr a Maria hacia ella Diciendole: ?Oye Marta, has visto esta publicacion de Antonio? (le ensena una publicacion) Marta: ?Cual? ... Esa es una de mis fotos personales ?Por que esta en esa pagina? dijo muy enfadada. No lo se, tal vez la enviaste sin querer, tal vez deberiamos acudir a algun adulo como tus padres, la policia, una profesora o hacer algo y rapido. Bueno, tienes razon acudire a mis padres, Cuando sus padres vieron la publicacion se enfadaron con ella y todos los que se burlaban de Marta asi que decidieron tomar medidas, a la policia alli tal vez podrian solucionarlo. En la comisaria les atendieron tranquilizando a los padres y a Marta. Policia: Haber esta pagina la podriamos borrar si ustedes quieren. Y asi hicieron borraron la pagina le echaron la bronca al que subio la pagina, y parecia que todo volvia a la normalidad, pero no era asi, pues al poco tiempo todos tomaron medidas para que en las redes sociales hubiera paz y armonia, o sea respeto. Como: . Tener charlas con clases en colegios . Monitorear las paginas webs . hablar con padres de la tarjeta del movil . o que se harian cargo de la subida de fotos personales. Marta estaba muy contenta de que todo ya se habia tranquilizado y que ya nadie se reia por los pasillos Los padres de Marta le quitaron el movil durante mucho tiempo. De todo esto deducimos que hay que ser respetuosos mutuamente, y si lo hacemos asi, seremos autenticos ciudadanos digitales con buen espiritu y en buena sintonia
VER

No te pases que lo pagas.

Cuentos, Raquel


+20
VER

Internet

Dibujos, Ahad


6
VER

Leyre

Dibujos, Leyre


+20
VER

Internet

Dibujos, Rayan


+20
VER

El Mundo e Internet

Dibujos, Valentina


+20
VER

Cuidadito, cuidadito...

Dibujos, Iñigo


15
Habia una vez un nino de 10 anos llamado Juan que siempre queria tener un telefono. En su cumpleanos #10, por fin le regalaron uno. El todo entusiasmado agarro su celular y se le descargo todas las redes sociales que tenia. Al pasar unos dias tambien se instalo Roblox. Todos lo adoraban, pero sus padres se dieron cuenta de que Juan salia menos de casa, asi que un dia sus amigos Luca y Pablo fueron a su casa, entraron en su cuarto y Luca reclamo: "?Por que ya no juegas con nadie? !Somos tus amigos!" Juan penso en otra palabra seriamente y se dio cuenta de que su adiccion al internet lo estaba interfiriendo, asi que empezo a enfocarse mas en sus estudios. Para ello uso el internet para buscar videos que le ayudaran a entender los contenidos de clase, tutoriales y videos informativos. Tambien para quedar con sus amigos y otros buenos habitos. Despues de unos anos, Juan era un nino divertido, educado, aplicado a los estudios y salia con sus amigos. FIN
VER

ADICCIÓN (Daniel. 5º-A)

Cuentos, Daniel


14
Habia una vez una nina llamada Berta que tenia once anos y su madre todavia no queria que tuviese movil. Un dia su madre estaba durmiendo y se habia dejado el movil,en la cocina Berta, lo cogio se fue rapidamente a la habitacion y se fue a play store y se empezo a descargar aplicaciones , encontro tiktok y se lo descargo y se hizo una cuenta empezo a hacer videos pero tenia cero seguidores y nadie le daba like y ella, se puso muy triste y volvio a dejar el movil donde estaba. Al cabo de unos dias Berta volvio a entrar en tiktok y resulto que tenia cinco seguidores uno de esos seguidores empezo a hablar con ella y a decirle que donde era y Berta se lo dijo y ya no volvieron a hablar mas desde ese dia pasaron dos dias y volvieron a hablar y Berta le pregunto que si era un chico o una chica y el respondio, que era un chico siguieron hablando sin que su madre se dara cuenta porque la madre de Berta no la dejaba hablar con desconocidos ellos seguian hablando. Al cabo de unos dias el chico la empezo a acosar diciendo que le pase su numero de telefono y Berta no se lo dio porque eres el telefono de su madre y el chico la siguio acosando todos los dias poniendola lo mismo. Un dia cuando Berta estaba en el colegio su madre y vio que habia una aplicacion que ella nunca habia descargado entro a tiktok y vio que ese chico la estaba acosando pidiendola su numero. Cuando volvio de el colegio la madre le pregunto que era esto y porque cogio su movil para descargarse aplicaciones que a ella no le gustaban porque era muy pequena para redes sociales .La madre la dijo que se desistalase eso y Berta empezo a llorar porque ya tenia treinta seguidores y su madre se lo desistalo Berta estuvo castigada y sin tener movil y el chico que la acosaba nunca consiguio su telefono y Bertase quedo sin movil hasta los quice por haber hecho eso.
VER

LAS REDES

Cuentos, NAYARA


6
VER

¿La tecnología es buena o mala?

Dibujos, Valeria


+20
VER

En busca de internet

Dibujos, Diego


+20
LA NINA QUE DESCUBRIO INTERNET Habia una vez una nina llamada Nora. Era muy graciosa. Un dia le ocurrio algo impensable. Estaba jugando un dia cualquiera con sus amigas en un parque y, de repente, llego su madre y le dijo: - Toma un telefono. Nora no sabia lo que era un telefono y entonces, su madre se lo explico todo. Nora estaba muy contenta. Sus amigas: Laura, Andrea, Isa (que en realidad se llamaba Isabella) y Ainhoa, ya tenian uno. Tras pasar varios dias, Nora quedo con sus amigas en el parque. Andrea le dijo a Nora: - Nora, acabo de descubrir una cosa. !Internet es malo! Muchos hackers, ladrones o ninos malos !te pueden robar tus datos! Nora estaba super nerviosa. !Le podrian haber robado sus datos! Nora el otro dia noto algo en su movil. De repente, consulto su telefono y... !No tenia nada! !Estaba todo borrado! Al dia siguiente, su madre le llevo otro telefono. Nora se descargo un "Antivirus"... no, no es para no coger virus de la calle, no, es para que nadie le cogiera sus datos y le metiera un virus. Nora se quedo mas tranquila asi. ?Y ahora nadie le podria quitarle nada de su movil!
VER

LA NIÑA QUE DESCUBRIÓ INTERNET

Cuentos, LAURA


15
Habia una vez una princesa llamada Cenicienta y se metio en el bosque. De repente se encontro un ordenador debajo de un arbol. Se le ocurrio que podia hacer una videollamada con su mama. Puso en el teclado el numero cuatro, uno, dos, tres... pero no contesto y si el principe. Y fueron a comprar el telefono.
VER

CENICIENTA Y LA COMPUTADORA (Lourdes. 1º-A)

Cuentos, Lourdes


+20
VER

Internet

Dibujos, María


+20
VER

Internet, lo mejor para el ocio

Dibujos, Danae


2
VER

Juntos desde casa

Dibujos, rayan


0
VER

Buen uso de Internet

Dibujos, Diana


8
Una vez estaba jugando a la play y me conecte con ella a internet e hice muchisimos amigos. Jugando al Fornite encontre muchas personas de distintos paises y fue muy divertido hacer nuevos amigos. Nos intercambiamos los telefonos y hemos hecho videollamadas entre varios para conocernos. Gracias a ellos he podido conocer tambien la cultura y algunas costumbres de sus paises. Internet la verdad es que abre muchas puertas, no solo nos vale para estudiar y aprender, tambien nos sirve para conocer gente nueva, jugar, llamar....... A veces tambien hacemos campeonatos con los videojuegos, competimos para ganar recompensas o subir de nivel en el juego. Yo me lo paso genial con ellos, mi juego favorito es el gran turismo, los coches y el mundo del motor me apasiona, y en internet a veces veo muchos videos de coches, barcos o motos en Youtube. En estos tiempos...internet es imprescindible para casi todo.
VER

INTERNET ES IMPRESCINDIBLE PARA CASI TODO

Cuentos, ILIAN


+20
VER

Hay que estar seguro de lo que haces

Dibujos, Amaya


5
UN DIA EXTRANO Un dia me levante y me fui al colegio como un dia cualquiera, pero de repente vi que el colegio estaba cerrado y no se podia pasar porque habia coronavirus. Yo no supe que hacer ya que no podia entrar, entonces me puse a pensar...y di con que lo podia publicar por redes sociales como tiktok o instragram. Tuve un monton de mensajes dandome animos y que no me iba a pasar nada, y claro yo en esos momentos estaba muerta de miedo sin saber que hacer y el publicarlo fue lo que mas oportuno me parecio hacer. De repente me llegaron mensajes de alguien que yo desconocia y me dijo que le enviase mi ubicacion que venia a recogerme y me llevaria a casa, yo tan incredula le di mi ubicacion para que llegara sano y salvo. Pero desgraciadamente cuando se la envie me llegaron mensajes de: no es seguro y asi todo el rato, yo no entendia nada pero aun asi me quede esperando a que viniera a por mi para llevarme a casa. Pasaban las horas y nadie aparecia yo me quede pensando en aquellos mensaje de "no es seguro" y la verdad es que estaba un poco inquieta, contando con que hacia un dia malisimo y estaba lloviendo. Mientras esperaba me fui a Carreteria (la calle principal de mi ciudad) a comprarme un gofre para entrar en calor, para mi mayor sorpresa y sospecha note que alguien venia detras de mi persiguiendome a todas partes, asi que decidi decirle al chico que me dijo que iba a venir a por mi que no se molestara que ya estaba en casa, cuando en realidad estaba en el Capri con mi gofre pensando que hacer. Al cabo de una hora me contesto "estoy en la puerta del Capri no habia visto el mensaje y ademas eres una mentirosa" yo me quede muerta, sin saber como reaccionar, pero pensandolo bien era imposible que supiera que estaba en el Capri si yo le habia dado la ubicacion de la calle de mi colegio, entonces reconocia que el era el chico que me estaba persiguiendo y que me queria secuestrar, inmediatamente se lo dije a las dependientas pero para mi mayor desgracia no me respondieron. Llame a mi madre y le conte lo que estaba pasando. Me dijo que llamara a la policia y asi lo hice. Despues de una hora vino la policia, y se lo llevaron, eso ya no lo publique en las redes porque tenia miedo ademas de que no me queria meterme en un buen lio ademas del que ya tenia que no era pequeno. Cuando llegamos a casa ya era muy tarde pero yo me tenia que dedicar a contarle a todo el mundo que conozco lo que me paso ya que mi madre me obligo. Cuando acabe me madre me dijo que las redes sociales se pueden usar pero hay que usarlas con cabeza, que no son un juego. Me quedo bastante claro y me prometi que no volveria a hacerlo nunca mas.
VER

Un día extraño

Cuentos, Ángela


+20
No hagas caso a internet Te lo advierto !hay que ver! Cuantas cosas hay de ti Con cuidado debes ir Te lo empiezo a decir No te lo voy a repetir Contrasenas y demas Invisibles han de estar Instagram, Facebook, Tiktok muchos hackers hay detras De cualquier tecnologia Moderna de hoy en dia Numero oculto !peligro! ?Cojo, no cojo, quien sera? El que este detras de todo Que muestre su identidad
VER

¿Quién se oculta tras la red?

Poesías, Emma


11
En un pueblo lejano donde no existia el Internet llego un dia una mujer y sus ninos y como ellos de la ciudad se llevaron cosas tecnologicas y ahora en ese pueblo hay Internet gracias a la mujer y sus ninos
VER

Internet es leyenda

Cuentos, Najat


+20
VER

Usa Internet con cuidado

Dibujos, Alba


+20
Habia una vez una nina llamada Isabel. A Isabel le encantaba descubrir cosas, animales, flores, personas, el aire incluso. Solo que Isabel descubria todo por Internet. Mama, ? puedo usar internet para descubrir alguna curiosidad? decia. A su madre le encantaba que descubriese cosas pero no le parecia bien que estuviese todo el rato en Internet. Isabelita, ? no podrias buscarlo en algun libro o folleto? preguntaba. Isabel contestaba: mama, ni los libros ni los folletos son mas sabios que internet. Segura y decidida encendia el ordenador y buscaba en Internet : "cosas curiosas". Al dia siguiente una chica vino al colegio y dio una charla sobre Internet. Se llamaba Diana y era muy guapa. Hola Chicos, dijo. Soy Diana y os quiero contar cosas sobre Internet. Internet parece la mejor cosa del mundo, pero ninos, no os fieis. Puede ser muy enganoso. No digo que nunca se utilice. Puede dar mucha informacion, pero no os paseis mucho. Se que algunas de vuestras madres se quejan de que no parais de ver Internet !Siempre esta bien leerse un buen libro! Isabel se sintio culpable. Recordaba lo que le habia dicho su madre !Cuanta razon tenia! ..?Y si era ella la que se habia quejado? Isabel comenzo a sollozar. Pobre madre la suya con una hija enganchada a Internet. Al llegar a casa le conto todo a su madre, le pidio perdon y la abrazo ! Se haria tan lista leyendo libros! Mama, te hare mucho caso. Hija, yo no digo que nunca se pueda usar, solo que no abuses de el.
VER

USO y ABUSO DE INTERNET

Cuentos, Leonor


12
!Hola, soy Mariola!. Hace dos anos, mi mama Paula, se tuvo que ir a trabajar a Nueva York y yo me quede en Madrid viviendo con mi tia Gabi. Hablaba con mi madre todos los dias, pero de repente, deje de tener noticias suyas lo cual me parecio muy extrano y empece a preocuparme pensando que le podia haber pasado algo. Intente hablar con ella por telefono pero no me lo cogia y llevaba varios dias sin conectarse a las redes sociales; asi es que busque ente sus contactos de Facebook e Instagram a amigos suyos de Estados Unidos y les pregunte que si tenian noticias de Paula. Tuve suerte, y me contesto su amiga Emily, pero me dio una noticia que me dejo helada. Mi madre habia tenido un accidente de coche y estaba ingresada en coma en el Hospital Monte Sinai. No me lo pense dos veces. Cogi el dinero de mi hucha y me meti en Google a buscar vuelos baratos a Nueva York. Vi que salia uno tan solo dos horas despues, asi es que hice mi maleta con un poco de ropa y sali corriendo hacia el aeropuerto. Cuando mi tia llego a casa y no me vio me llamo por telefono, pero estaba apagado. Al entrar en mi habitacion, vio el ordenador encendido y leyo mi conversacion con Emily asi es que se asusto mucho por su hermana (mi madre) y por mi. Ademas vio que tenia abierta la pagina de vuelos baratos, por lo que rapidamente entro en el sistema de control parental Family link y !!!!no puede ser!!!, Martina iba a sobrevolar por el Atlantico, pero no podia entrar en mas informacion. Ni Mariola ni su tia sabian que habia caido en la trampa que estaban tendiendo a jovenes que hacian uso solitario de las redes sociales. Tristemente se habia metido en una estafa creada por hackers profesionales. Aprovechando que tenia la pagina abierta, ella busco ayuda para entablar contacto con los miembros de seguridad del aeropuerto JFK para que al llegar yo, su queridisima y traviesa sobrina, fuera atendida debidamente. Y ciertamente no fue posible porque ese vuelo no existia, ni habian solicitado ninguna reserva de vuelo para New York a nombre de Mariola. Mi tia angustiada llamo a la policia y rastrearon mi movil. Costo encontrarme ya que me tenian retenida en lugar misterioso para pedir un rescate considerable. Gracias a la pronta actuacion policia y sobre todo al empeno de mi tia dieron conmigo, tambien recibimos un what´sApp que mama ya estaba fuera de peligro en casa, y ademas desde aquel dia aprendi una leccion importante y necesaria para toda mi vida. No puedo enredar en Internet sin saber las consecuencias de darle a un click. Internet esta lleno de maravillosas aplicaciones, paginas web necesarias e importantes que nos hacen mas facil el dia a dia, pero tambien hay amenazas online escondidas en sitios prohibidos. Lo importante es hacer un uso responsable y acertadamente bueno de todo lo que nos ofrece la era digital y que Internet nos brinda siempre.
VER

La increíble historia personal de Mariola y el buen uso de Internet

Cuentos, Valeria


+20
Guarda muy bien tu PIN, Que no lo descubra nadie, Evita malas sorpresas, Disgustos y malos ratos. No se lo cuentes a nadie, Cuidado con los despistes, Tenlo muy bien guardado, O lo pagaras muy caro. Si tienes alguna duda, Avisales a tus padres, O algun adulto mayor, No hables nunca con extranos. No escribas ni des tu WhatsApp, Menos si no l@s conoces, Tampoco des tu direccion, Ni te unas al ciberbullying.
VER

SEGURIDAD VS. INSEGURIDAD

Poesías, Aroa


10
VER

Internet y yo

Dibujos, Xavier


7
Adrian estaba sentado en su sofa viendo el movil cuando se acordo de que cumplia un ano con su novia y decidio regalarle un viaje a Hawaii, asi que se metio en la pagina de agencia de viajes y vio que el viaje le costaba 3500EUR. A Adrian le parecio muy caro, asi que se metio en otra pagina donde el viaje le costaba 1500EUR, lo cual le parecio superbarato, asi que se puso en contacto con la pagina, le dio su numero de cuenta, sus datos personales y too lo que le pidieron. La pagina le dijo que en tres dias le llegaria. Pasaron los dias y Adrian no recibio ningun mensaje, asi que se metio en la pagina y... !ya no existia!. Adrian no daba credito porque literalmente le habian estafado y tenian todos sus datos. Adrian entro en panico y decidio hablar con la policia, que le dijo que iban a tardar puesto que ya habia mas personas estafadas. Despues de dos semanas resolvieron el caso. Se trataba de un adolescente que habia estafado a mas de 100 personas. Adrian decidio invertir ese dinero en un curso de informatica y actualmente es un gran informatico que ayuda a adolescentes a preveni que les estafen. FIN
VER

Adrián y su viaje

Cuentos, Paula


1
Leire esta muy contenta por que le han comprado un nuevo telefono. Esta deseando que sus amigos vean su telefono. A todos les parece impresionante salvo a Jaime. Jaime le avisa a Leire de los muchos problemas que puede tener un telefono, pero Leire le ignora. Pasan los dias y Leire no se separa de su telefono. Un dia Marcos y Maria le dicen a Leire que deberia estar menos tiempo con su telefono. Leire harta de los comentarios de sus amigos se va a su casa entre sollozos. Ella le pregunta a su madre que opina sobre lo del telefono. Su madre le dice que le parece bien que tenga telefono, pero solo si lo utiliza para cosas importantes, como para hacer trabajos digitales. Al dia siguiente, Leire se disculpa con sus amigos. Un dia quedan para hacer un trabajo sobre la poblacion en Espana, y lo que mas sorprende a los amigos de Leire es que ella no trae su telefono. Pasan los dias y a Leire no se le vuelve a ver con su telefono. Los amigos de Leire estan muy contentos por que su amiga ya no esta pendiente de los mensajes que le mandan o de los likes que le dan en sus fotos. Pasado un tiempo, a esto de a las 23:30 de la noche le hacen una llamada a Leire, y ella contesta. Leire espera que le contesten, pasan los minutos, y nada, hasta que por fin contesta alguien, pero Leire solo consigue escuchar un largo "Ahhhhhhhhhhhhhhh". Leire, asustada va a la habitacion de sus padres a contarles lo que ha pasado. Sus padres le dicen que mantenga la calma que sera una broma. Pero ese mismo numero llama al dia siguiente, y al otro, y al siguiente. Leire harta de que la llamen todos los dias decide deshacerse de su telefono, y lo resetea. Pronto, muchos mas ninos de su clase tienen telefono y cuando Leire mira los telefonos de sus amigos, se acuerda de la increible experiencia que tuvo con su telefono. Asi es como Leire aprendio a utilizar con precaucion las nuevas tecnologias.
VER

El respeto mutuo nos ayudará

Cuentos, Elisabeth


+20
VER

Navegando por internet

Dibujos, Fabiola


0
Habia una vez una nina muy famosa llamada Maria. Un dia le escribio un usuario desconocido y le pidio sus usuarios de Instagram, Facebook, Twitter... Paso el tiempo y la seguia en todas sus redes sociales y tenia incluso su whatsapp. Hablaban mucho pero nunca se habian conocido en persona, solo en fotos. Su madre le decia que no le hablara ni le mandara fotos, que podria ser peligroso, pero ella no le hacia caso. Un dia el chico le empezo a pedir informacion personal como su direccion, mas fotos suyas... Como habia ocasiones en que Maria no le hacia caso el chico empezo a amenazarla con ir a por ella y cosas asi. Un dia la obligo a quedar y si decia algo le iba a pasar algo. Ella dijo que si, pero despues bloqueo el contacto, borro sus redes sociales y se lo dijo a su madre. La madre le denuncio y al "chico" le metieron en la carcel. La madre enseno a su hija a utilizar bien las redes sociales y le dijo "Te lo dije".
VER

Te lo dije

Cuentos, Ainhara


1
VER

Los virus en internet y las estafas

Dibujos, Álvaro


0
Yo tengo un gran truco cuando navego por Internet; no comparto con los otros lo que solo mio es. Mi direccion o mi nombre, mi telefono y detalles son mis cosas, solo mias no las cuento por la calle. En videochats y en los juegos uso un nombre diferente: es mi <> en lo digital. Si me preguntan quien soy, solo respondo a la gente que conozco en lo real. Y cuando navego por Internet, buscando otras webs que molen, pido ayuda a mis papas o a profesores del cole.
VER

Ibai

Poesías, Ibai


+20
VER

PIENSA ANTES DE HACER CLIC

Dibujos, CLAUDIA


+20
VER

Día de internet

Dibujos, Abdelilah


0
VER

Cuiddo con internet

Dibujos, Pedro


1
Habia una vez una aplicacion llamada "Ponte a chatear" en la que hablaban personas que no se conocian de nada. Un dia un nino que se llamaba Juan vio que una persona desconocida le habia mandado un mensaje, el sabia de sobra que sus amigas no tenian esa app, el decidio esperar por si era una persona con malas intenciones. Al dia siguiente le pregunto a todos sus amigos si se habian instalado la app y le habian mandado un mensaje, todos le dijeron que no. Mas tarde cuando llego a casa le dijo a su madre que una persona con intenciones malas le habia escrito. Despues le dijo su cuenta para que le denunciara y al final le denuncio y descubrio que era un asesino en serie.
VER

La aplicación

Cuentos, Juan Francisco


+20
VER

Hablando con mi amiga

Dibujos, VERA


1
VER

El buen uso de Internet

Dibujos, Carlos


+20
VER

DÍA DE INTERNET

Dibujos, DOUAE


+20
VER

Usa bien el internet

Dibujos, Darling


+20

Cortesía Colabora